miércoles, 25 de junio de 2008

Aserín, aserrán...les fogueres de Sant Joan

Aquí las cosas se hacen a lo grande o no se hacen. Si en España en general, cualquier excusa es buena para montar una fiesta, San Juan (24 de junio) es una de las más grandes y especialmente en Alicante, donde es su fiesta máxima.
Los festejos comienzan el 19 con las Plantá de les Fogueres (montado de las Hogueras, monumentos parecidos a las fallas valencianas), hay más de 170 en toda la ciudad (compitiendo por ser la mejor) así que no es tarea de un solo día, aunque en realidad los preparativos (carteles de luces decorativas en las calles y tal) se comienzan ya un mes antes.
En cada hoguera, hay dos monumentos: el mayor y el infantil y por lo menos una barraca o racó (sitios montados en plena calle donde la gente se junta cada noche para comer, beber y festejar). Pero el comienzo real empieza con la mazcletá en Plaza de Los Luceros a las dos de la tarde (mezcla de petardos y fuegos artificiales) que se repite todas las tardes hasta el 23. Por la noche son los castillos de fuegos artificiales que se diparan desde el Castillo o las playas, los que anuncian las fiestas. Por supuesto, que hay programa especial de ruedos en la Plaza de Toros durante toda la semana. Desfiles de Belleas del foc y carrozas venidas de todas partes la noche del 23.
Y al fin llega el ansiado 24, la Cremá. A las 12 en punto de la noche se lanza, desde el Castillo de Santa Bárbara, La Palmera, fuegos artificiales de color blanco que darán paso a la cremà de todas las hogueras y portadas de barracas ubicadas en la ciudad. La primera en arder es la hoguera oficial, sita en la Plaza del Ayuntamiento, y cuya mecha será prendida por la Bellea del Foc adulta. La Bellea del Foc infantil hará lo propio con la hoguera oficial infantil. Una vez prendida la hoguera llega el momento de La Banyà (en la que los bombros bañan a los espectadores), protagonizada por todos los jóvenes (y no tan jóvenes) ubicados en el perímetro de seguridad y muy cerca del bombero que esa noche le toque controlar el fuego. Todos pedirán "Agua" para soportar el calor que ofrece la hoguera en la calurosa noche de Junio.

Y si ustedes pensaban que aquí se terminó la fiesta...pues va a ser que no! Nos quedan cuatro días en los que desde la playa del Cocó se ilumina el cielo con fuegos de artificio, cada noche una casa de pirotecnia distinta. Así que hoy no me busquen porque seguramente estaré esperando la medianoche, cenando sobre la arena, bañándonos en el Mediterraneo... esperando los fuegos.


Y les dejo con alguien que también habla de esta fiesta pero en otro sitio el país.

Video

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eHay era tan bonito y eramos tan jóvees en ese entonces......
muy buena la descripcion de las fiestas pero me mató en video jajajajaj

Ilwen dijo...

y yo me tengo que conformar con la falla :|
q injusto!
jajaja

disfruta los fuagos artificiales por mi =)

te amo!